Gran descubrimiento Egipto

El gran descubrimiento egipcio del Siglo XXI

¡Buenos días a todos! Hoy vengo por aquí para iluminaros acerca de mi civilización favorita: la egipcia. Y es que como ya algunos sabréis hay muchas novedades en cuanto a descubrimientos en el lejano país oriental.

Antes de nada, quiero comentaros que ya terminé mi periodo de cetosis del que os hablaba en un anterior artículo. Muy contenta con los resultados, no solo por que he perdido los kilos de más que había ganado tras mi aislamiento durante el covid, sino porque en cierto modo he aprendido a comer más sano y equilibrado, logrando desmontar mitos alimentarios que tenemos demasiado arraigados. Ahora seguimos con una alimentación equilibrada y sobre todo sabiendo cómo hacerlo bien. Ya solo me falta incorporar el ejercicio a mi día a día (muchas veces lo he intentado, pero lo he dejado), a ver si lo consigo mantener.

Y ya entrando en materia, os traigo este artículo porque me parece muy importante dejaros por aquí el último gran descubrimiento que se ha hecho en Egipto que, aunque es una fuente incesante de hallazgos, este año 2020 ha sido muy fructífero en cuanto a la magnitud de lo que se ha encontrado. Desde el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón en 1922 por Howard Carter no ha habido otro igual. Ya que estamos os explico también un poco el por qué fue tan importante este descubrimiento de la tumba de Tutankhamón, que al contrario de lo que puedan pensar muchos, no fue porque Tutankhamón fuese un gran faraón, en todo caso más destacable fue su padre, Akenatón (antes llamado Amenhotep)

Importancia del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón.

Akenatón (padre de Tutankhamón) fue el primer faraón que impuso una religión monoteísta adorando en exclusiva al dios Atón, el disco solar. Akenatón cambió la capital de Egipto llevándosela al desierto entre las antiguas capitales de Menfis y Tebas, fundando Ajetatón o Amarna. El hecho de haber prohibido el culto a otros dioses y sobre todo a Amón, que hasta ahora había sido el más venerado, fue una reforma religiosa que poco se pudo mantener en el tiempo. Es por ello que cuando Akenatón murió y la situación era insostenible, su hijo Tutankhatón (si, era su nombre original), fue aconsejado por los sacerdotes para dar marcha atrás con toda esa reforma y devolver el culto a los demás dioses que, tanto sacerdotes y pueblo reclamaban, siendo el primer paso su cambio de nombre por Tutankhamón. Ascendió al trono con unos 10 años (llamado así el niño rey) y su breve reinado fue para restaurar los cambios religiosos y políticos que su padre había cambiado, devolviendo la capital a Tebas. Murió con 19 años y como veis no es por su reinado lo importante del descubrimiento de su tumba, sino porque fue la primera que se encontró intacta. Solo había sido parcialmente expoliada su antecámara. Este era un gran descubrimiento, una tumba con el ajuar intacto al igual que el sarcófago y momia que en la tumba se encontraban. Se pudo saber cómo eran los entierros de los faraones en el Imperio Nuevo (el de mayor expansión territorial de Egipto) y se encontró la magnífica máscara funeraria de oro. Hay que decir, que es la primera momia que finalmente se devolvió a su lugar de enterramiento.

Y después de este breve repaso por el gran descubrimiento del siglo XX, vamos a ver los grandes descubrimientos de este siglo XXI.

El gran descubrimiento reciente

El primero de ellos sería el templo funerario de Nearit, esposa del faraón Teti I (primer faraón de la VI dinastía, 2305-2279 a.C) en la necrópolis de Saqqara, a unos 20 kilómetros de El Cairo. Tenía 3 almacenes con provisiones y ofrendas a la fallecida.

En el mismo sitio se han descubiertos 52 pozos funerarios repletos de cientos de sarcófagos y momias del Reino Nuevo. Todos ellos están pintados y algunos son antropomorfos (con forma de hombre) ricamente adornados con escenas religiosas y textos funerarios. Las condiciones climáticas en la que se encontraban en unas profundidades de 11 o 12 metros han hecho posible ese buen estado de conservación. Pasaron desapercibidos durante miles de años, fuera del alcance de los ladrones de tumbas que las dejaban vacías y comerciaban con ellas. Es por ello por lo que el ajuar funerario de ellas está ricamente formado por estatuillas, joyas y vasos canopos. La calidad de los sarcófagos demuestra que eran personas de alto rango social.

Estos pozos funerarios están muy cerca de la primera pirámide de la historia de Egipto, la pirámide escalonada del faraón Zoser, primer faraón de la III dinastía. Hay más de mil años de diferencia entre las fechas de enterramiento de estos sarcófagos con la del faraón Zoser, por lo que no tienen nada que ver unos con el otro, pero fue un lugar muy importante de enterramiento durante mucho tiempo.

El perfecto estado de conservación hace posible un mejor estudio de todos estos enterramientos, es por ello por lo que es tan importante al igual que ocurrió con el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón. Los vivos colores y su policromía intacta hacen que podamos admirarlos como si acabasen de salir del lugar de preparación de las momias.

Entre los objetos cabe destacar un fabuloso rollo de papiro de unos 4 metros con un importante pasaje del Libro de los muertos. Recordemos que el Libro de los muertos egipcios era una recopilación más o menos extensa (eso dependiendo del nivel adquisitivo del difunto) de salmos para ayudar al difunto en su vida del más allá. Se conoce por Libro de los muertos porque se hallaba en las tumbas, pero su nombre era “Libro de la salida al día” y se empezó a usar por los altos cargos y gente pudiente que ponía por escrito y con ilustraciones los antiguos textos de las pirámides que solo estaban reservados originalmente a los faraones.

Estos descubrimientos demuestran la importancia de este lugar de enterramiento, por abarcar tantos periodos de enterramientos, tanto del Reino Antiguo como vemos de la época Ramésida (del Reino Nuevo) y que por lo tanto con el estudio de este lugar se puede conocer la historia de Egipto de una manera mucho más en profundidad.

Sin duda la cultura egipcia no deja de sorprendernos. Hay muchos hallazgos nuevos, no solo el que os acabo de comentar, por lo que este tema se verá nuevamente actualizado 😊 Como siempre, os animo a daros una vuelta por los artículos anteriores y a dejarme vuestras opiniones sobre el tema o sobre lo que os gustaría que hablase en otros artículos.

En mi tienda Etsy podéis adquirir algunas de mis ilustraciones, ¿habéis visto la de Osiris y Tutankhamón? Si os gusta alguna que no esté, podéis mandarme un mensaje privado. Un saludo, y hasta el siguiente.

2 comentarios en “El gran descubrimiento egipcio del Siglo XXI”

  1. Para mucha gente Tutankhamón es prácticamente un sinónimo de Egipto…no conocen otros datos ni otros faraones y, como bien dices, piensan que la importancia del descubrimiento de su tumba radica en la importancia de su persona. Y es cierto que hubo otros mucho más importantes que él. Me ha gustado que comentes eso y lo expliques.

    Sin duda Egipto tuvo un época dorada y muy larga. Cuántas cosas pueden quedar aún por descubrir?? Cada vez se consiguen datos más y más fascinantes.

    Espero que sigas sacando artículos de este tema. La gente debería tener más curiosidad por estos temas, al fin y al cabo el mundo de hoy es una herencia y una evolución del pasado.

    Estaría bien algún artículo sobre el lenguaje jeroglífico. Es un tema que da juego y seguro que gusta.

    Saludos.

    1. Exactamente, es la civilización con más continuidad en el tiempo y de la que aún quedan muchas cosas por descubrir. Me alegro que guste 😊
      Tengo muchos temas para hacer artículos sobre Egipto pero es verdad que el de los jeroglíficos puede despertar mucha curiosidad. Gracias por tu comentario 😊

Deja un comentario