¡Feliz Mayo para todos! Qué alegría que ya empiece el buen tiempo y junto a ello creo que todos estamos deseando ya un poco más de libertad. Con prudencia eso sí, pero parece que podremos tener un verano con más movimiento que el del año pasado.
Pues aunque ya hacía otra larga temporada que no aparecía por aquí ha sido porque estaba bastante ocupada con el proyecto del que hoy os vengo a hablar: Quiero Arte. Se trata del proyecto final de titulación de Ilustración que hice el año pasado. Aprovechando la temática libre para dicho proyecto quise recuperar una idea que tuvimos mi amiga y compañera de estudios universitarios de Historia del Arte, Évali Dumónt. Este artículo está hecho por ambas al igual que todo el trabajo que hay detrás. Y sin más os dejo el cómo surgió, el cuándo y el por qué.
Esta idea surge hace algunos años en la universidad, cuando entre risas con mi amiga, durante esas tardes de estudio entre miles de obras de arte, empezamos a imaginar eslóganes para cuadros. Al principio era solo una manera de recordar y distinguir la gran variedad de cuadros, obras y artistas que teníamos ante nosotras. De repente apareció la “coletilla” y juego de palabras “quiero _arte”, en la que íbamos introduciendo diferentes verbos según la escena, y nos dimos cuenta que era algo que no se nos iba a olvidar, e incluso nos imaginamos haciendo camisetas para nuestros compañeros y las diferentes asignaturas.
Nuestro amor por el arte nos impulsa a querer compartirlo y acercarlo de una manera que no sea la formal y a veces aburrida que tiene la gente en la cabeza. El arte es algo que nos inspira, de un modo u otro. Creemos que a través de nuestra idea podemos acercar al público obras muy reconocidas que, a parte de hacer un juego de palabras, se pueda conocer algún dato más de esas obras. No nos hemos quedado en el simple hecho de hacer una imagen graciosa, sino poner en alza la importancia del arte, la repercusión que puede tener, o las diferentes lecturas que pueda tener. Le hemos dado una vuelta a los mensajes, ya que el arte nos permite esa reinterpretación. Tienen otra lectura, no solo el mensaje que puede transmitir, sino que del mismo modo que a nosotras nos sirvieron tantas reglas mnemotécnicas para acordarnos de esas obras, la gente puede hacer lo mismo y poco a poco adquirir un gusto y un amor al arte que a veces se piensa es algo solo para “entendidos”. El patrimonio del arte es muy importante y no es algo que se suela inculcar y sin embargo nos acompaña siempre a lo largo de toda la historia, es el modo que el hombre tiene de expresarse. Y nuestra intención es esa, de una forma amena poner en alza el valor que tiene el arte.
Y así, con las ideas claras de lo que queríamos conseguir, nos pusimos manos a la obra para crear la primera serie de Quiero Arte. En esta primera serie las obras son las que nos hablan directamente. Ellas cuentan su historia y nos acercan a su momento histórico y de su creación. Elegimos obras de diferentes épocas, diferentes temáticas para poder llegar a más gente. La primera en ser elegida fue «La rendición de Granada» de Francisco Pradilla. Queríamos hacer un homenaje a la ciudad que nos unió y en la que estudiamos. Podrían haber sido muchos los mensajes «Quiero entregarte«, «Quiero arrebarte«, «Quiero dominarte«… Pero como nuestros lemas no surgen solo al azar, sino que hay un estudio detrás, el lema elegido fue «Quiero conquistarte«, porque los Reyes Católicos conquistaron Granada, porque Boabdil quedó conquistado por esta ciudad y porque cualquiera que venga queda igual, conquistado por ella.
Y tras esto, nos ponemos manos a la obra cada una con su cometido: yo ilustrando, dejando la obra al desnudo solo con lo importante, con lo esencial y cambiando algún elemento de la obra, porque no se trata de copiarla; y Évali poniéndole voz al cuadro y sus personajes, contando la historia de una forma cercana y muy coloquial sobre su origen, datos curiosos o acercándose al movimiento artístico que lo impulsó.
Los textos que resultan son la traducción del lenguaje técnico y complejo de la historia del arte a una forma no técnica y amena, sin perder su significado y precisión, para crear en el lector una sensibilidad, atracción y entusiasmo hacia la obra que se interpreta. De esta forma animamos a que se participe en la reinterpretación de las obras, que siempre buscan la provocación y no solo la mera información. Además, tratamos de traer la obra a nuestra actualidad, al siglo XXI, donde todos puedan conectar con la experiencia personal.
Con toda esto, queda claro que lo que queremos es cambiar lo estático y clásico del arte que siempre vemos en los libros por nuestra nueva interpretación, dándole a las obras un mensaje directo y sencillo, lo que todos pensamos pero nosotras decimos. Las obras tienen múltiples lecturas y que no fueron creadas para permanecer cerradas ni estáticas, sino para adaptarse a cada época en su contexto y reinterpretarse. El poder de una obra maestra es perdurar a través del tiempo y seguir “diciéndonos algo” con su magnetismo aunque nos encontremos a siglos de distancia. De ahí que los temas tratados en ellas sean intangibles y universales, el amor, el odio, la vida, la muerte, la reflexión, la historia, la vanidad, la protesta, el poder…
Hay mucha gente que ha usado las obras de arte para hacer reinterpretaciones, darles otro punto de vista, como base para crear campañas publicitarias… Pero nadie que use el arte de manera cercana para dar a conocer el propio arte. Es por ello que el proyecto QUIERO ARTE pretende ser original y fresco con ese objetivo: difundir el arte a través del arte.
¿Qué os parece la idea? ¿No os hubiese gustado estudiar de esta manera? Lo bueno es que nunca es tarde para adquirir conocimientos nuevos y sin son de una manera tan amena y visual, mucho mejor. En la tienda de Etsy podéis adquirir estas obras, todas acompañadas con un marcapáginas precioso que en su parte posterior tiene el texto original para que puedas leerlo siempre que lo desees.
Nosotras seguimos trabajando para poder sacar la segunda serie de este proyecto, ¿qué cuadros os gustaría ver reinterpretados y conocer un poco más de ellos? Déjanos tu opinión en los comentarios. Mientras podéis ver otros artículos del blog o pasaros a ver el portfolio. Hasta la siguiente.
Trabajo muy original y divertido. Muchas ganas de ver la segunda serie y que cuadros podrían aparecer.
Si pudiera elegir uno, me encantaría El Jardín de las Delicias o El Carro de Heno, del Bosco, es el artista que más me llama la atención jeje. Aunque hay muchos cuadros que quedarían genial con esas «pinceladas» por vuestra pArte.
Jajaja muchas gracias Jorge. Si, el Bosco sería una buena opción. Habrá que estudiar muy bien la segunda serie 😊😊
Buenísimo artículo y un gran trabajo en donde no solamente se aprecia el arte; se palpa el entusiasmo y la profesionalidad
Muchas gracias 😊