Naiming Nombre

Consejos para elegir el naiming de tu marca

Hace tres semanas ya, hablábamos de la importancia que tenía el branding para una marca, ya que este iba a definir los conceptos que irían asociados a ella. Dentro de una marca existe una gran cantidad de puntos que componen toda la personalidad de la misma como pueden ser los productos, los precios, la atención al cliente, la publicidad… Todos estos elementos deben tener coherencia y convivir de forma consistente. Y entre ellas, una vez decidido que vamos a crear una marca nueva o vamos a darle un giro de 180 grados a una ya existente, uno de los primeros problemas a los que nos vamos a tener que enfrentar es al de la elección del naiming o nombre.

Y digo problema porque, aunque parezca algo sencillo no lo es, ni si quiera cuando ya lo tenemos claro casi al 100%. Y diréis “¡qué exagerada!”, pero es que debido a la gran existencia de marcas que hay en el mundo, es muy probable que cualquier nombre por original o inventado que sea, ya se esté usando. Pero bueno, tampoco vamos a pretender ser los únicos, pero sí que nuestro nombre se amolde bien a nuestra empresa y cumpla algunas de las características que os voy a exponer.

Elegiendo el naiming

Hay muchos tipos de nombres basados en diferentes aspectos como pueden ser: inventados, nombres combinados, de origen geográfico, metáforas, descriptivos… o también la opción de elegir nuestro propio nombre. No es lo mismo un nombre común que potenciar una marca personal, y esa será la primera decisión que debamos tomar (eso sí, vamos evitar casos como «Construcciones Jiménez» o «Hermanos López» que son apellidos muy comunes y no van a destacar).

Para elegir el nombre, por tanto, deberemos en un primer momento, repasar el briefing o definición de nuestra marca (productos, objetivos de la marca, tipo de empresa, público…) y también concretar los conceptos clave de los que vamos a partir. A partir de estos conceptos haremos una primera lista larga en la que no pondremos filtros, todo vale, ya la acortaremos en la siguiente lista, cuando descartaremos todo lo que no se acople a una serie de características que veremos a continuación. Después deberemos comprobar que los 5 nombres máximo con los que nos hayamos quedado al final sean registrables, tanto en marcas y patentes como los dominios (muy aconsejable en este punto poder hacernos con los .com y .es en el caso de estar en España y evitar los finales menos conocidos como, por ejemplo, .me).

Esquema elección nombre

Y para hacer una buena criba de nuestra lista de nombres vamos a fijarnos en unos cuantos requisitos que intentaremos que cumplan y así poder decidir en base a unas reglas por así decirlo.

Para empezar, vamos a intentar no ponérselo muy difícil a nuestro público y ello lo vamos a conseguir pensando en nombres que sean fáciles de pronunciar y fáciles de escribir. ¿Quién consigue pronunciar o escribir correctamente Schweppes o Schwarzkopf? (las he tenido que buscar para poder escribirlas bien). O también tenemos el caso de la pronunciación de Google <<gúgel>> <<google>> <<gágol>>

Schweppes Schwarzkopf

Relacionado a esto, debemos tener en cuenta que tenga Eufonía y evitar que suene mal. En este sentido, con la consonante P y la sílaba Ca, vamos a tener que tener cuidado. Nombres como Castrol, Caprabo o Petrobas no suenan muy bien cuando los repetimos una y otra vez, no tienen melodía por así decirlo; Sfera por ejemplo es agradable al oído.

Longitud de nombre

Si estamos hablando de ponérselo fácil a la clientela también vamos a ayudarle a que lo recuerde rápido, que sea fácil de recordar. Al igual que una imagen de marca no debe ser muy complicada para que se quede rápido en la retina y podamos distinguirla rápidamente entre otras, el nombre también. En este aspecto vamos a conseguir esta característica con un nombre corto más que con uno largo. Nombres como Craverolanis, Grupo CCR o Daihatsu cuestan recordarlos más que Lego, Ariel o Jeep.

Otro punto que no podemos dejar pasar por alto, es que queremos que el nombre tenga asociaciones positivas. Estaréis de acuerdo conmigo en que Mitsubishi Pajero, Mazda Laputa o Nissa Moco no son unos nombres con buenas asociaciones ni están acertados. Puma, Imaginarium o Apple tienen asociaciones positivas en tanto en cuanto sus nombres denotan animales, ideas o cosas que tienen características buenas (Puma = velocidad; Imaginarium= imaginación; Apple = fruta).

Mitsubishi Pajero Mazda Laputa

Por supuesto no podemos dejarnos la importancia de que sea diferente al resto y no caer en modas. ¿Cuántos variantes D´vinos, D´platos, D´tapas… vamos a ver? Lo que a priori puede parecer original y diferente, puede acabar muy trillado y ya no saber cuál es cuál. Tampoco debemos caer en el error de hacer una asociación evidente de nuestros productos o servicios, ya que, si en un futuro queremos hacer una ampliación de los mismos, nuestro nombre ya no englobará a todos ellos.

Por último, para poner la cosa un poco más difícil si cabe, hay que mencionar que después de todo esto, como ya hemos visto en el esquema superior, hay que asegurarse que nuestro nombre se pueda registrar, es decir, que no esté “pillado”, tanto en la oficina de marcas y patentes como el dominio web. Aunque en un primer momento nuestra marca no tenga proyección de tener un sitio web también debemos registrarlo por si acaso en un futuro queremos uno y ya esté cogido. No es adecuado tener una marca llamada Fulanito y que luego la web sea www.Fulanitodetal.com ya que la gente acabará en www.Fulanito.com, y que los que estaban buscando una tienda de comida de animales, terminen viendo el catálogo de mesas para jardín (si,ambas webs existen, pero que conste que no las he puesto para hacer publicidad).

Marcas y patentes

Como veis, lo que en un principio os pareció algo fácil y sencillo de hacer, elegir un nombre puede ser complejo y a veces frustrante ya que hay que tener muchas cosas en cuenta. A veces es mejor contratar a un experto en naming y no arriesgarnos a escoger uno equivocado para tener que cambiarlo finalmente, ya que lo que en un principio parecía ser un ahorro de coste puede ser un despilfarro si la marca no funciona y luego debes cambiar toda la imagen de marca.

Nos vemos en el siguiente artículo.

2 comentarios en “Consejos para elegir el naiming de tu marca”

Deja un comentario