Feliz jueves a todos. Espero que estéis disfrutando de estos días tan buenos que están haciendo, que ya tanta lluvia aburre. ¿Habéis aprovechado para salir con vuestra cámara y poner en práctica las nociones básicas que os di en el artículo de hace dos semanas? Si no lo recordáis podéis acceder aquí.
Hay muchos temas para fotografiar, desde paisaje, deportes, objetos… y entre ellos hay uno que me parece muy interesante: las fotografías de embarazo y parto. Hay una serie de concursos anuales que premian las mejores fotografías de maternidad, embarazo, parto, postparto y lactancia. Me parecen imágenes muy interesantes no solo por la composición que logran en un momento tan fugaz, sino por todo lo que transmiten. Es increíble como en una sola imagen consiguen que seamos capaces de sentir las emociones indescriptibles de esos momentos tan mágicos como son la aventura de convertirse en mamá.
Hacer fotografía no es algo fácil y creo que este tipo de fotos en las que no puedes preparar nada más que el dedo en el botón del disparador, tienen una complejidad añadida, ya que todo puede pasar muy rápido y solo hay una oportunidad para apretar el botón en el momento preciso. Es por ello por lo que hay que estar muy preparado y especializado para poder captar de la mejor manera este momento tan mágico y los fotógrafos que se dedican a esto, de seguro lo están.
A continuación, os dejo una serie de imágenes que han sido premiadas por su gran impacto, tanto en la composición lograda como por la belleza del momento tan real que han captado. La asociación internacional de fotógrafos profesionales de nacimiento (The International Association of Professional Birth Photographers IAPBP) es la encargada de dar estos premios y en su web podéis ver más fotografías de los distintos años en los que se ha celebrado.
(algunas imágenes pueden ser especialmente intensas)
Ganador de todas las categorías de los premios 2018
«Impresionante encuentro entre hermanos», de Marijke Thoen.
Primer premio categoría Maternidad de 2018
«Así es como debe ser una diosa» de Jen Conway
Primer premio categoría Nacimiento de 2018
«A medio nacer y llegando a mamá» de Selena Rollason
Primer premio de todas las categorías de 2017
«Camino a la liberación» de Jaydene Freund
Primer premio categoría Postparto de 2017
«Directo desde el cielo» de Natasha Hance
Primer premio categoría Parto de 2017
«En-Caul nacimiento gemelar en agua no asistido» de Birth Blessings Photography
¿Qué os han parecido a vosotros estas imágenes? ¿Conocíais este concurso?
Mucha gente no se anima a fotografiar este momento ya que lo consideran demasiado íntimo o simplemente por vergüenza. Desde mi punto de vista, y habiendo pasado dos veces por ello, lo veo como algo muy natural y me hubiese gustado poder inmortalizarlo de esta manera.
Pero no me quedé con las ganas de tener mis sesiones de fotografía de embarazo. Es un momento de nuestras vida como mujeres que pasa muy deprisa y creo que quedarnos con unas preciosas imágenes de ese instante es algo muy bonito.
P.d. La imagen de portada del artículo es una de las que me hizo Teresa, de Okoa fotografía, en mi segundo embarazo y acompañada de mi niño
Son fotazas, la verdad. Y en un instante único e irrepetible.
Si alguna vez tengo la oportunidad de compartir algo así con alguien sabes de sobra que te llamaré para las fotos 😉
Son geniales!! Es mucha responsabilidad así es que tendré que practicar mucho con la cámara 😉
Maravillosas fotografías, son tan intensas que hasta traspasan la piel.
Desde luego no dejan indiferente. Y si has pasado por ello te hacen recordar 🙂