Técnicas vectoriales

A continuación os dejo diferentes ilustraciones realizadas con distintos métodos de dibujo vectorial.

Pixel art

Técnica que consiste en elaborar una cuadícula base de hexágonos u otra forma geométrica y a cada una darle un color que al mirar la imagen retirada, el conjunto haga que se forme la imagen final. Cuanto más pequeños las formas geométricas, más detalle tendrá la imagen final.

Low Poly

Esta técnica vectorial consiste en hacer triángulos u otras figuras geométricas por zonas de color de una imagen, resultando una ilustración que parece hecha con prismas. En mi caso me ceñí ha realizar triángulos. Es una técnica sencilla pero muy laboriosa si queremos un resultado bonito y llamativo.

Cut Out

Esta ténica consiste en crear la ilusión de una superposición de formas recortadas que forman una imagen. Hay artistas que las hace de forma manual, pero como vemos también se puede hacer de manera digital.

Se van creando las formas con colores planos, superponiéndolas y agregándoles el efecto de sombra y así simular que están unas sobre otras con algo de distanciamiento y por último agregándoles texturas que simulen papel o cartón.

Arriba de estas líneas tenemos una adaptación del cuadro de «La rendición de Granada» de Pradilla; en el lado derecho la adaptación de «Cementerio de Monasterio en la nieve» de Kaspar Friedrich.

Fusiones

Estas ilustraciones se consiguen creando fusiones entre dos líneas. Sí aunque parezca mentira, solo se crean dos líneas de contorno y se crea una fusión de un número determinado de líneas entre ambas, resultando un número determinado de líneas que rellenan la imagen.

Las intersecciones entre las líneas hacen que aparezcan sombras al estar superpuestas. Cuantos más objetos creemos con las fusiones, más compleja será la imagen y por lo tanto más vistosa y llamativa. Se van creando ondas y unos colores muy bonitos por la superposición de los mismos.

Hay que entender bien cómo se crean las fusiones para poder realizar una imagen con muchos detalles.

Retrato Vectorial

Se pueden crear retratos muy llamativos con la creación de formas y jugando con sus colores para crear luces y sombras. En este caso se trata de un póster sobre la película de «Ready Player One«. Como siempre, cuántos más detalles incluyamos y juguemos con los degradados, más realista quedará.

Otra forma de crear pósters con gran efecto es usar envolventes, es decir, textos y formas que se adaptan a la caja que los contiene. En este caso usamos la técnica para asemejar a los carteles psicodélicos que realizaba Wes Wilson, y usando una imagen de la gran Audrey Hepburn, he realizado este magnífico homenaje a la actriz, incluyendo datos sobre su vida y sobre la película «Desayuno con diamantes«.

¿Cuán de ellas es la que más te gusta? Puedes contactar conmigo si te gusta alguna o quieres una ilustración personalizada con alguna de estas técnicas.

Y si no sabes lo que es una imagen vectorial, te animo a que leas el artículo de blog en el que lo explico.