¡Hola a todos! ¿Cómo va la semana? Espero que vaya bien, tanto en lo personal como en lo profesional. Es cierto que en este último punto las cosas no marchan igual de bien para todos, ya sea porque no nos gusta el trabajo que tenemos o porque directamente no tenemos. La búsqueda de trabajo es difícil hoy en día y es por ello que hoy os traigo un artículo donde vamos a hablar de la realización del currículum.
Es cierto que la realización del currículum es algo personal, ya que expones toda tu información, tanto personal como académica, pero de la misma manera que contratamos un profesional para hacer un cuadro, hacernos un traje o nuestro logotipo, también podemos encargar a un diseñador que nos maquete nuestro currículum puesto que es nuestra carta de presentación y dice mucho de nosotros la importancia que le demos a esto, de la misma manera que para una entrevista nos presentamos físicamente de la mejor manera posible.
Imagen tomada de pixabay.com
Hoy en día casi todos manejamos el ordenador y programas de edición de texto como Word, pero no todos somos diseñadores y por lo tanto la realización del currículum se queda en el simple texto con los datos requeridos (algunas letras en negrita por aquí y otras en cursiva por allá y poco más). Pero hoy en día el currículum no solo debe destacar por su contenido, ya que es mucha la competencia que hay, sino que hay que ir un paso más allá y hacer que nuestro currículum destaque visualmente para que se paren en él, para que escojan leerlo. Podemos tener un currículum intachable, pero si no lo leen de nada servirá.
Es por ello que reivindico la necesidad de que este tipo de trabajos también se nos encargue a los diseñadores sin ningún tipo de problema, ya que parece que si no lo haces tú mismo parece que estés engañando y nada que ver. Igual que no vamos a una entrevista con un outfit hecho por nosotros mismos (a no ser que se trate de alguien que vaya a ser diseñador de moda y quiera mostrar sus habilidades), también podemos llevar un currículum hecho por un experto que sepa destacar visualmente todas tus cualidades académicas de la mejor manera.
Vamos a hablar por ello de los datos que deben aparecer en él:
Datos personales
Esta es la parte más sencilla de todas puesto que solo debemos rellenar con nuestro nombre y apellidos, lugar de nacimiento y nacionalidad, dirección física, DNI, teléfonos de contacto y correo electrónico (en algunos casos dependiendo de la empresa a la que vayamos a dejar el currículum también puede ser necesario detallar el estado civil).
Datos académicos o estudios
A la hora de rellenar este apartado pondremos en primer lugar los estudios más recientes y así en orden cronológico descendente. Es decir, el que lea tu currículum lo primero que debe ver son los últimos estudios que tienes, ya que si tienes un máster se sobre entiende que también tendrás una carrera universitaria, el bachiller y la ESO y por ello esto estará más abajo. Si quiere leer la información que hay debajo porque le interesa lo hará, pero ya viendo tus últimos estudios se hará rápidamente una idea de tus logros académicos. La información debe parecer de la siguiente manera: años de curso, título o estudios, centro donde se ha cursado y nota si procede.
Ejemplo:
Experiencia profesional
En este caso haremos lo mismo, colocaremos en primer lugar lo más reciente que hayamos hecho. Intentaremos no rellenar este apartado con experiencias que no sean verdaderamente relevantes para el puesto al que queramos optar, ya que si vamos a presentarnos para un puesto de comercial no interesa mucho que hayamos ejercido de niñeros, por ejemplo, sin embargo, esa información si sería relevante si optamos a un puesto en una guardería. La información se colocará del mismo modo: primero los años o tiempo durante que hemos ejercido dicho trabajo, puesto que desempeñamos y nombre del lugar por si la nueva empresa necesita contactar para pedir referencias.
Otros cursos
Aquí vamos a colocar cursos que no sean estudios como grados universitarios o máster pero que tengan relevancia ya que denotan conocimientos extras que sean de interés, por ejemplo, si durante tu estancia en la universidad hiciste un curso monográfico sobre un tema específico. Continuaremos usando el orden cronológico descendente.
Informática
Sobre todo, si es un puesto en el que vayamos a usar ordenadores, será importante especificar con un apartado propio nuestros conocimientos acerca de distintos sistemas operativos (Windows u OS por ejemplo) o diferentes softwares (Word, Photoshop, wordpress…). También el nivel que de ellos tenemos, si es a nivel principiante o si somos unos expertos en esos programas.
Idiomas
Pondremos los idiomas y el nivel de los mismos, así como si tenemos algún título que acredite el nivel de los mismos.
Datos de interés
Si tenemos carnet de conducir, de manipulación de alimentos, coche propio, publicación en una revista científica… este es el lugar donde debemos anotarlo. Por lo general como ya se indica en el título, son datos que pueden resultar interesantes y a tener en cuenta para nuestro beneficio a la hora de optar a un puesto. A veces un pequeño resumen acerca de tus intereses es una buena forma de presentarte y resulta más cercana a la hora de mostrarla.
El currículum no debe ocupar más de dos páginas y no debemos presentar papeles que acrediten nuestra información a no ser que así se especifique. Evitaremos entregar una fotocopia, es decir, vamos a imprimir nuestros currículums para que se vean bien. También decir que, si es necesario adjuntar una fotografía, deberá ser a color y lo más reciente posible, por lo general en tamaño foto carnet (intentaremos incrustar la foto dentro el currículum antes de imprimirlo y no pegar la foto en él, ya que así no corremos el riesgo de que se caiga o se doble).
Dicho todo esto, ya tenéis la parte técnica resuelta sobre cómo se debe presentar el contenido del currículum. Pero la parte visual, a no ser que sepáis manejar programas de edición de imagen (Illustrator o Photoshop por ejemplo) y sepáis sobre diseño gráfico, será mejor mandar toda vuestra información para que un profesional os lo diseñe. Nosotros tendremos en cuenta el puesto al que vas a optar y las necesidades según el contenido de tu currículum, poniendo más énfasis en tus puntos fuertes para resaltar la información más relevante, o dependiendo de la cantidad de información sabremos cómo distribuirla para que el currículum no quede desnudo. Del mismo modo podremos aconsejarte acerca de su presentación (tipo de papel o tamaño) para que destaque sobre el resto. No es lo mismo entregar un currículum en tamaño A4 (tamaño folio estándar) que entregarlo en formato cuadrado o más alargado, ya que a la hora de cogerlos sobre saldrá del resto; del mismo modo si lo entregas en cartulina también al tacto destacará.
A continuación, os dejo algunos ejemplos de currículums que he realizado y por supuesto deciros que si necesitáis encargar el vuestro solo tenéis que poneros en contacto conmigo y empezamos con ello. Invertir un poco en este sentido será una forma de invertir en tu futuro profesional y denotará interés y preocupación por dar una buena imagen.
(Todos los datos que aparecen en los siguientes currículums son ficticios para proteger la privacidad de los clientes).
Ni que decir tiene que una imagen vale más que mil palabras, por ello te felicito por este magnífico artículo en el que demuestras tu valía.
Muchas gracias ? seguiré esforzándome para ir subiendo el nivel