Covid19

Mi opinión y experiencia sobre el covid19

Con tanto trabajo acumulado que tenía no me ha dado tiempo a sentarme a escribir. Y es que para los que aún no lo sepan yo he sido una de las víctimas del covid19. Y bueno, como mencioné había pensado en hacer un pequeño artículo contando mi experiencia y lo que opino al respecto.

Para empezar, decir que yo he tomado siempre mis medidas de seguridad. Evidentemente no me he aislado 100% en una cueva desde que empezó esto. Yo cumplí con mi confinamiento perfectamente desde que empezó en marzo, saliendo solo para comprar dos veces, momento en el que mi padre venía a quedarse con los niños en casa, mascarilla mediante, ya que en ese momento mi marido se encontraba fuera y estaba yo sola; y luego era mi padre el que me traía la compra. Todo desinfectado antes de entrar en casa, las manos siempre bien lavadas, nada de besos con mis propios hijos las primeras semanas por si acaso… Las noticias eran horrorosas. Habíamos pasado del “habrá casos aislados” al colapso. A la falta de camas en los hospitales, a la falta de mascarillas y gel desinfectante. A la gente ahí se le fue un poco la olla, porque los que tengan que trabajar fuera ok, para cuando vayan en transporte público y tal, pero a los que estábamos en casa, con tener jabón y agua nos bastaba… (tampoco entenderemos lo del papel higiénico).

Fue duro, algunos momentos parecían insoportables, pero al mismo tiempo había que dar gracias de estar bien. Fue duro compaginar trabajo, mi curso, mis proyectos, las clases de los niños… Y sabiendo que a mi marido le alargaron la misión de 6 a 8 meses. Pero lo superamos.

Luego dieron permiso para salir a pasear, terminó el curso, el confinamiento, llegó mi marido, llegó el verano. Y con todas nuestras precauciones nos fuimos en septiembre los 4 a la playa para desconectar. Luego empezó el colegio y ahí ya empezó de nuevo esa preocupación porque los “protocolos” que se habían tomado eran de risa. Desde marzo que empezó esto, que si te atienden por teléfono los médicos, todo vía telemática para evitar contagios… Y van y abren los colegios tan normal, pero ojo, que les van a echar gel desinfectante 400 veces. Nos dicen que todos los niños irán al baño mínimo una vez al día. Un baño que comparten 4 clases. Multipliquen señores, un mínimo de 20 niños por clase, un solo baño, solo pueden ir de uno en uno y no hay limpiadoras suficientes para cada vez que un niño va al baño. ¿Y si alguno quiere repetir o a dos de diferentes clases les entra un apretón al mismo tiempo? Y ojo, que en los pasillos tampoco se pueden cruzar. Pero entran todos en fila india “guardando su distancia”, distancia que no guardan mientras esperan para entrar, porque son niños y se acercan a ver que guantes trae uno o a decirle algo al que está al final de la fila. O a pelearse, que también los he visto. Pero ahí no pasa nada. Es una de las conclusiones a las que he llegado, que del virus saben poco, pero de sus horarios y su capacidad de selección para contagiar al parecer son expertos.

Y me da mucha rabia, porque en marzo, de un día para otro nos confinaron sin haber tenido tiempo de preparar un procedimiento para unas clases online con niños. Pero es que el curso tenía que seguir y mandaban tareas, mucha gente no sabía ni cómo acceder a los libros electrónicos, las webs no soportaban ese aluvión de conexiones y te tirabas una mañana entera intentando entrar. Y después de tantos meses en los que se podían haber preparado y haber empezado el colegio de forma telemática pues no, clases presenciales. Ni si quiera la opción de quien pueda tener a sus hijos en casa y así bajar la ratio por clase… Y a la primera semana empiezan a manifestarse para conseguir unas medidas seguras de vuelta al colegio, ¿perdona? Eso haberlo hecho antes de empezar, no cuando ya ha empezado. Ese día mis hijos fueron a la escuela. No me vale que se pasen meses sin exigir esa vuelta al colegio segura y que luego estén muy indignados cuando ya han empezado con esos protocolos tan escasos. De hecho los de infantil ni llevan la mascarilla en las clases, así es que no se si cenar con todas esas familias en nochebuena, total, nuestros hijos ya están compartiendo virus.

El domingo 1 de noviembre amanece mi marido con fiebre, se va para el hospital y positivo. Le dicen que vayamos al hospital porque al ser nosotros contacto directo nos la van a hacer a nosotros también. Otra sorpresa cuando voy a pediatría y nos dicen que quién ha dicho que nos tienen que hacer la PCR. Le digo que en urgencias lo han dicho y dice el médico que pondrá en el informe que tienen síntomas para poder hacérsela… Me la hacen también a mí y nos dicen que en 4 días nos llaman para los resultados.

El miércoles 4 amanezco yo con fiebre, voy para urgencias y positivo. Así es que ahí estábamos, mi marido aislado en el piso de arriba, yo aislándome en mi dormitorio, a los niños les dije que no saliesen de su cuarto y solo salían para comer. Yo igual, salía para hacer la comida y otra vez al cuarto. El caso es que yo empecé con fiebre y dolores de cuerpo, mucho dolor general. Mi marido estuvo con fiebre, mal estar, dolor de cuerpo y de cabeza, pero por suerte iba mejorando. Yo cuando creía que me ponía mejor, otra vez con más fiebre y al final neumonía. Ingresada 3 días para prevenir y mi marido se tuvo que hacer cargo. Por suerte él se encontraba mejor e intercambiamos papeles: yo arriba aislada y él abajo encargándose de los niños. Yo no tenía antecedentes de nada, ni fumadora ni nada así. Y me encontraba fatal. Dolor de cuerpo, de cabeza, muy cansada y fatigada con nada que hacía… Y para colmo, uno de los medicamentos me dio todos los efectos secundarios que marcaba el prospecto… Hice el pleno al 15 vamos. Una alegría.

El seguimiento telefónico fue de risa. Durante mis primeros 10 días no me llamaron. Llamaron a mi padre, que tenían su número porque yo lo di por contacto mío, porque fue él quien me llevó a urgencias el día que di positivo. Y él les informó de mi número, pero nada, no me llamaron. A mi marido le dieron el alta por teléfono, nada de repetir prueba, porque como ya no tenía síntomas, pues se presupone que ya no contagia. A eso hay que sumarle que una doctora dijo que a los 5 días de dar positivo ya no eres contagioso…

Yo como el día que me ingresaron seguía teniendo fiebre, pues otros 10 días más de aislamiento. Y mis hijos, pues su coordinadora covid dijo que 10 días más desde que yo terminase mi primer aislamiento… A ellos ni prueba nueva después de dar yo positivo y eso que mi chico había estado durmiendo conmigo hasta el día anterior.

Pues así hasta que unos 20 días después ya me dieron el alta, otra vez por teléfono y nada, que vida normal. Qué para qué me van a hacer la prueba, que aunque de positivo, como ya han pasado tantos días que ya no contagio… La neumonía si es más lenta de curar, pero del covid ya nada. Que mis dolores de cabeza son residuales, cosa que aún sigo teniendo de vez en cuando.

Pero bueno, yo os cuento esto desde Granada y siendo ciudadana de a pie. Porque en otras ciudades hasta que no hay una prueba negativa de por medio no te dan alta, o si estás en empresas que ellos mismos te las pagan o si eres sanitario (lógico y normal). Pero bueno, que para evitar que se expanda el virus digo yo que ahorrarse hacer pruebas no creo que sea lo más eficiente. Esto viviendo en el mismo país. Ni saber si seguía siendo positivo, ni saber si tengo anticuerpos… Todo esto sabiendo de casos de amigos y familiares, que han estado dando positivo hasta 2 meses y que algunos ni habían desarrollado anticuerpos después…

De vergüenza cómo se está llevando todo, pero que tengan los santos cojones de echar la culpa a la población. Que sí, que hay gente que es muy irresponsable y que el virus es muy difícil de controlar y se contagia muy rápido… Pero ¿no asumir que están haciendo las cosas como el culo? Hasta los mismos médicos me lo decían, que los protocolos cambian cada dos por tres. Antes cerraban una clase si había 2 o 3 niños positivos, luego dijeron que no, que hasta 8. Pero si el profesor da positivo todos a casa. Y si les hacen prueba, los que den negativo a clase de nuevo, pero si tardan un día más en desarrollar los síntomas, pues ahí sigue el virus propagándose. Pero claro, es que también puedes dar negativo, no desarrollarlo, pero lo puedes contagiar a otros… Yo en la primera PCR que me hicieron cuando mi marido dio positivo, salí negativo, me informaron el jueves. Yo les dije que muy bien, pero que desde el día anterior yo era positivo.

No se puede controlar, porque si no tienes síntomas puedes perfectamente dar negativo y si encima eres asintomático, pues ni te enteras y estás por todos lados con tu virus. Yo pienso que al final todos o la mayoría lo pasaremos, pero tal y como se están haciendo las cosas es como da lugar a que todo colapse de nuevo. Desde que el virus empezó a brotar en todos los países las autoridades debieron hacer algo, por muy radical que nos hubiese parecido, pero no decirnos que no había de qué preocuparse y luego de un día para otro cerrar todo y pedirnos colaboración. Si nos hubiesen informado antes podríamos haber tomado medidas antes. Ni grandes concentraciones (si, me refiero al 8M y a quien le moleste abajo puede dejar su opinión), ni aglomeraciones en los supermercados en los dos días de margen desde que dijeron que se imponía el estado de alarma, ni dar oportunidad a que la gente saliese de cualquier sitio y se fuese a sus segundas residencias.

Y algunos dicen “es que es algo que no había precedentes”. Te lo compro, pero sí sabían y estaban informados de lo que estaba pasando en otros países, que todos los días eran noticias sobre el covid en tal sitio y en tal otro, pero oye que aquí no cunda el pánico ni toméis medidas que aquí no pasa nada. Que aun tomando medidas antes algo hubiese salido mal, seguro, pero ser uno de los países con más muertos por millón… Y luego las mentiras destapadas respecto a las cifras, esa es otra. Y ese comité de expertos ficticio… Y esas medidas que se aprobaban y se rectificaban al día siguiente porque es que eran de risa… Y luego como ya he mencionado, esos toques de queda y tal se deben ¿a qué? ¿A que el virus por la noche se hace más fuerte? ¿A que sabe contar durante nochebuena y nochevieja? Perdona, pero si no sabemos si estamos o no contagiados, da igual que solo cene con una persona, porque seguiré yendo a mi trabajo y seguiré contagiando.

En fin una duda: tantos meses después… ¿También les ha pillado de sorpresa? Salimos más fuertes… se referirían a ellos solamente.

Y todo esto mientras la gente moría, otros se han quedado sin trabajo, han tenido que cerrar comercios, ERTES aún sin cobrar… Pero sin quitar impuestos, inventándose que no pueden reducir el IVA de las mascarillas que te obligan a llevar… Bueno, eso hasta que decidieron que sí eran necesarias, porque ahí también cambiaban de opinión cada día.

Y bueno ese es otro tema, las mascarillas… ¿Quién controla si tu mascarilla está homologada? ¿Si tu mascarilla la cambias cuando debes hacerlo? ¿Y si llevas con la misma mascarilla 3 días 8 horas seguidas? Claro, que ahora dirán otros “bueno, es que eso ya es responsabilidad de cada uno”. Claro, pero entonces no obligues a cerrar, porque al fin y al cabo lo que consta es que es responsabilidad de cada uno tener bien la mascarilla, no juntarte con nadie, no salir a ningún sitio, no ir a lugares con aglomeraciones… Si es responsabilidad de cada uno, pues que lo sea, pero no obligues a cerrar un lugar que hace todo lo que le piden para tener sus medidas de protección y poder seguir con su negocio y tener sus ingresos. Porque nos guste o no, la economía también es importante. Que las colas del hambre también están ahí. Que hay más familias con riesgo de exclusión… Pero mientras tanto, el gobierno se sube el sueldo y aprueba medidas con separatistas y terroristas. No me creo que no puedan llegar a un acuerdo entre todos porque lo único que demuestra es que son unos incompetentes. Les vale más su orgullo y su ansia de poder. Los autónomos asfixiados, pero a ellos les importa una mierda, con decir que van a dar ayudas tienen suficiente. Habrá a quien les lleguen, pero no creo que haya para todos. En vez de ayuda, quítales la soga del cuello, quizás así puedan salvarse solos. Porque otra cosa no, pero la gente de bien sabe cómo ayudarse unos a otros. Desde mi vecino sacándome a la perra para que no tuviese que salir yo con mis hijos todos los días durante el confinamiento o trayéndome algo de compra que se me había olvidado; o cantándole el cumpleaños feliz a un niño desde nuestras puertas para que tuviese algo especial ese día.

Está claro que nadie tiene una solución perfecta a esta pandemia, excepto los países con menor contagio. Quizás se debería copiar a quién lo está haciendo bien, no tener la prepotencia de querer ser el más listo viendo cómo sube la cifra de contagios y de muertes, pero eso solo demuestra la 0 empatía que tienen y que mientras a ellos no los muevan de donde están, todo lo demás no importa. Ni las mentiras ni vender a tu país y a sus ciudadanos. Porque hay algo que no han entendido en el gobierno, y es que seas de un lado o de otro, si llegas ahí es para velar por el bien de todos y no solo por los que te han votado, eso solo genera más distanciamiento y separación entre todos, ¿o será que es lo que quieren?

Después de este desahogo os invito a que os leáis algún otro artículo que se os haya quedado atrás o que visitéis mi nueva tienda en Etsy, cuyo nombre es Sasethsi. También tengo a la venta todas las láminas que están en mi Instagram. Regalar arte es regalar un pedacito de nosotros, algo que nos ha tocado dentro de nosotros y algo que durará mucho tiempo. Hasta el siguiente artículo.

2 comentarios en “Mi opinión y experiencia sobre el covid19”

  1. Buena experiencia y buen artículo. Aunque te has ido calentando poco a poco y al final sale a reducir el mosqueo que, creo, tenemos todos con la forma de llevar las cosas.
    No te quito razón en nada de lo que dices. Pero por comentar algo, te diría que no todas las empresas pagan las PCR, algunas pasan 3 kilos y te tienes que buscar la vida.
    En mi trabajo hemos tenido algunos positivos y aunque tuvieras contacto con ellos hemos trabajado todos mientras no hubiera síntomas ..y si aparecen…búscate donde hacer la prueba, que «ellos» no saben.
    Así funcionamos…y así nos va. Pero tranquilos que haciendo reuniones familiares de 6-10 personas y cerrando bares ya tenemos el virus controlado. En el trabajo puedo seguir compartiendo espacio con más de 50 personas…y teléfono, bolígrafos, ordenadores, coches y lo que haga falta.
    Nos extinguiremos por retrasados. Fijo.

    1. Si, me he ido calentando pero es que creo que de alguna manera u otra a todos nos pasa con este tema. Pues mira, como dices, aquí se lavan las manos y cada uno hace lo que le place. No hay unanimidad en lo que se debe hacer y así nos va. En fin, gracias por tu aportación 😊

Deja un comentario