Yo no se a vosotros, pero a mi la noche me atrae. No es por las salidas nocturnas, la fiesta y todo eso que normalmente se asocia al ocio y la actividad nocturna. Es algo mas espiritual podría decirse. A mi la noche me activa o me libera mentalmente. Ya desde que era niña, las largas tardes de hacer tareas se me iban volando hasta que caía la noche, momento crucial en el que se acumulaban los deberes y debía meter el turbo porque eso sí, hubiese sido provechosa la tarde o no, los deberes no se quedaban sin hacer. Y tocaba terminar lo que quedase en menor tiempo. Era el tiempo también de estudiar la tarea del día siguiente. Si no había estudios o trabajo, era momento de leer, nada mejor que hacerlo en la cama.
Y de esa manera, la noche tenía un momento más para aprovechar.
Y supongo que todo eso se debía a que por la noche me encontraba activa, receptora para adquirir conocimiento, porque siempre me ha cundido mucho más estudiar de noche al igual que crear.
Es algo que echo de menos, el aprovechar más el tiempo de noche, pero la situación actual de mi vida, los nuevos horarios de vida familiar lo hacen un poco incompatible. A no ser que sacrifique horas de sueño, que también ha habido momentos que he tenido que hacerlo.
En estos días que he estado aislada (¿os gustaría un artículo sobre mi experiencia y valoración del tema del covid?) me ha dado por pensar en esos momentos que me daban las tantas haciendo cosas y he llegado a esa conclusión que ya conocía, que soy nocturna. Y eso me ha hecho pensar en la libertad nocturna de otros seres, animales que se han adaptado y su actividad se da partir de la caída del sol. Y de ahí surgió la idea de hacer la serie de ilustraciones de Animales Nocturnos.
Me llama la atención de este tipo de animales que gracias a su adaptabilidad, son capaces de hacer lo mismo que el resto pero en condiciones más complejas. Y es por ello que he fijado mi atención en varios de estos animales para crear una serie de ilustraciones que los muestren de una forma cercana como no pueden ser contemplados de forma habitual.
Los sentidos de estos animales están más desarrollados ya que no solo se enfrentan a condiciones más complicadas para actuar como deprededarores, sino que tienen que estar en alerta también por el día para evitar convertirse en presas. Su oído por ejemplo hace esa doble función, en la noche le permite captar cualquier sonido que le acerque a sus presas, pero de día, mientras descansan también lo tienen activado para evitar ser devorados.
Sus ojos se acostumbran perfectamente a las sombras y a la oscuridad, siendo un elemento clave en el acecho de sus presas, combinado con su olfato, capaz de captar los olores a grandes distancias y de esta manera tener mayor oportunidad de hacerse con su trofeo.
En la noche, la mayoría de los animales se ocultan y es por ello que sus posibilidades se reducen a la hora de encontrar alimento. Son supervivientes. Nadie como ellos para conocer los entramados de la noche y quizás sea por ello por lo que también nos cautivan, por ser menos accesibles.
Normalmente nos atrae lo desconocido, es por ello que en esta serie he querido trasladarlos un poquito más cerca nuestra. La forma de representarlos es directa, sencilla pero llamativa. El pelaje de estos animales los hace también muy interesantes, ya que sus colores los hacen únicos, o no tanto sus colores como su composición de rayas y manchas. Sus ojos intensos nos trasladan a ese mundo salvaje, donde lo aterrador a la vez cautiva. Podéis ver más en detalle las ilustraciones en el portfolio.
A continuación os daré algunos datos de cada uno de los 6 animales que elegí para las ilustraciones.
Zorro rojo
Su nombre científico es Vulpes vulpes. Es un mamífero cuyo hábitat es muy extenso en diferentes ecosistemas como en las praderas, montes y bosques, pero en un 95% situados en el hemisferio norte, ¿Por qué? Pues porque a mediados del siglo XIX fue introducido en Australia para usarlo en la cacería, lo cual ha provocado que se haya reproducido y descontrolado su número, haciendo que algunas especies autóctonas del país estén en peligro de extinción. Por otro lado, la cría de zorro de algunas de sus especies, sobre todo del zorro plateado, también es muy común para usar su pelaje en la peletería. Es un animal nocturno muy silencioso de tamaño medio, con unas características orejas triangulares. Generalmente son monógamos y se reproducen una vez al año. Existen 45 subespecies de zorros, cada uno con un aspecto diferente, al igual que su tamaño y su color. Se alimenta de pequeños mamíferos como ratones o conejos aunque también las frutas de temporada son parte de su menú. Son uno de los quebraderos de cabeza de los granjeros, cosa que ya sabemos gracias a muchas fábulas y cuentos, donde el zorro siempre ha representado la inteligencia y la astucia, ya sea como un villano o representando al héroe como ocurre en las película de Disney de Pinocho y Robin Hood respectivamente. Como curiosidad, en Japón, la palabra Kitsune significa zorro y es el espíritu del bosque, un ser inteligente que cuantas más colas tiene, más poderes posee, siendo el mayor número de colas 9.
Mapache
Su nombre científico es Procyon lotor. Es un mamífero de tamaño mediano, más o menos como un gato. Es muy reconocible por esas manchas negras alrededor de sus ojos que parecen un antifaz. Durante mucho tiempo fue perseguido por su pelaje, lo cual hizo que se temiera por su extinción, pero afortunadamente el número de mapaches va en aumento ya que es capaz de adaptarse fácilmente a diferentes hábitats. Originalmente solo se encontraba en América, de donde es nativo y como curiosidad, en la lengua náhuatl mejicana (de donde proviene mapache) significa «el que toma todo en sus manos«. Pero también esta especie se ha introducido en Europa y Asia y en algunos casos el mapache se tiene como animal doméstico. Su alimentación es omnívora y yo siempre que pienso en un mapache me lo imagino en las películas, rebuscando comida en los contenedores de basura, o los protagonistas escuchando un ruido extraño y diciendo «serán los mapaches«, ¿vosotros no?. También Disney en la película Pocahontas nos lo muestra con esa personalidad desconfiada, picaresca y curiosa.
Fénec
Su nombre científico es Vulpes zerda. Se le conoce comúnmente como Zorro del desierto y con esas características orejas tan grandes es inconfundible y muy gracioso. Es una de las 45 especies de zorro que anteriormente habíamos dicho que existen y este es el más pequeño de todas ellas. Lo más destacable es su adaptación al desierto, que es su hábitat, al norte de África y en la península del Sinaí de Asia. Son capaces de aguantar altas temperaturas por su pelaje que los aísla e irradian el calor, al mismo tiempo que les aísla del frío de la noche. También tienen pelos en las patas, lo cual les sirve para no hundirse en la arena y para cavar sus guaridas subterráneas (algunas de hasta 10 metros de profundidad, interconectadas con las de otros grupos). Se alimentan de pequeños roedores, reptiles, insectos y plantas, vamos, lo que puedan encontrar en el árido desierto. Y por lo tanto, también pueden pasar muchos días sin beber agua. Debido a su aspecto tan simpático, se ha puesto en el punto de mira de gente que los quiere como mascotas, pero como todos estos animales, por su pelaje los cazan y están muy perseguidos. Como dato curioso, es muy fácil de domesticar, pero el muchos sitios está prohibido tenerlos como mascotas.
Serval
Su nombre científico es Leptailurus serval. Pertenece a la familia de los felinos y es la única especie de su género (el género es una categoría que está entre la familia y la especie). Es de tamaño medio y es muy reconocible por sus largas patas, lo cual le permite ver por encima de las altas plantas de la pradera; su cabeza pequeña en proporción con su cuerpo; y sus grandes orejas. Se alimenta por la noche y en su dieta hay roedores, reptiles, peces y también aves. Pero ha de tener cuidado, ya que puede presa de otros animales nocturnos como el leopardo y cómo no, por el hombre. Ya habréis adivinado el motivo ¿verdad? Efectivamente, su pelaje, que es muy preciado en en todo África, que es su hábitat (sobre todo en el centro y sur). Pero al igual que nuestro anterior amigo el Fénec, a veces se tiene como mascota, pero a diferencia del Zorro del desierto, el Serval es más difícil del domesticar. Si ya es difícil que un gato doméstico haga caso, imaginad uno salvaje, pero no olvidemos que no es una raza de gatos, es una especie independiente. Sin embargo, como dato curioso os diré que en los 80 del cruce del Serval y el gato Siamés ha surgido una nueva raza, el Savannah.
Lémur
Su nombre científico es Lemur catta. Es un mamífero de la especie de los primates. El lémur de cola anillada también es la única especie dentro de su género. Este seguro que todos conocéis dónde vive, en Madagascar, por la película del mismo nombre, donde ese personaje nos hizo bailar a todos con el «I like to move it». Son animales que viven en grupos grandes de hasta 30 miembros, por lo que son una especie muy social y como dato curioso, las hembras son las que tienen el dominio social. Son muy reconocibles por su cola anillada que es más larga que su cuerpo, la cual le sirve para mantener el equilibrio. Aunque el lémur de cola anillada no es de hábitos nocturnos, otros de su género si, y aquí me tomé la licencia de incluir al lémur de cola anillada porque me pareció que era el más llamativo de ellos. Como dato curioso de los lémures decir que usan mucho los sonidos, la visión y el olfato para comunicarse. Ya conocemos que los animales marcan el territorio, pero ellos pueden conocer a través del olfato la edad o sexo. A través de su repertorio vocal, algo muy común en los primates, pueden emitir diferentes sonidos para comunicarse entre ellos y sobre todo advertir de depredadores. Y por supuesto los gestos de sus caras, que es algo que siempre nos resulta muy gracioso ver en los documentales, cuando mueven sus orejas, sus labios y cambian sus miradas para comunicarse entre ellos.
Pantera Nebulosa
Su nombre científico es Neofelis nebulosa. Es una de las dos especies de felino del género Neofelis (que como ya hemos aprendido hoy el orden creciente de clasificación de los animales sería especie – género – subfamilia – familia… así hasta llegar al Reino animal que sería la primera jerarquía). Su nombre se debe a que las manchas de su pelaje recuerdan a las nubes y es precisamente el mismo que le permite camuflarse. Es un animal muy ágil que se mueve fácilmente por los árboles y como gran trepadora acecha a los primates y cuando caza animales en el suelo, se abalanzan sobre ellos desde los árboles. Como características llamativas en cuanto a su cuerpo están su larga cola (puede ser tan larga como su cuerpo), sus patas cortas en relación a otros felinos y sus caninos que, por el contrario, son los más grandes en comparación con el resto del cuerpo. Otro dato curioso es la diferencia de tamaño entre los machos y las hembras. Mientras los machos pueden llegar a pesar 65 kg, las hembras se mantienen entre los 11 y los 20 kg. Su hábitat son los bosques de la India, el sur de China y Birmania sobre todo, pero debido a la deforestación es una especie que se encuentra en estado de vulnerabilidad. También se ha prohibido su caza, que se debe como no por trofeo de caza o a la medicina tradicional china.
Y hasta aquí este artículo tan animal que me ha encantado escribir porque hace que salga de lo habitual del día a día y pueda aprender un poquito más acerca de otros temas. ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais a estos animales y algunos de estos datos? Se que es una temática nueva dentro de mi repertorio, pero ya que he realizado una serie de ilustraciones con estos animales como protagonistas también he creído que se merecían un poco de nuestra atención y conocerlos un poquito más. Ya sabéis que en el portfolio tenéis las ilustraciones y que podéis volver al blog para leer entradas anteriores.
Muy interesante y con muchas curiosidades. Buen artículo, entretenido de leer :).
Quedamos a la espera de esa entrada con tu experiencia covid.
¡Muchas gracias como siempre Jorge! La verdad que el mundo animal está lleno de curiosidades☺️. Tomo nota para el nuevo artículo y voy a pensar en cómo enfocarlo