Pirámides de Gizah

Pirámides, ¿por qué se enterraban aquí los faraones?

Hola una semana más desde mi blog personal y…¡sorpresa! os traigo de nuevo un artículo sobre Egipto (¡BIEN! ¡HURRA!).

Si hace unas semanas os hablaba sobre la cosmogonía heliopolitana y algunos dioses (si aún no lo has leído o no te acuerdas bien puedes volver a leerlo aquí), hoy os voy a hablar de un tema que está muy relacionado: Las pirámides.
Estas estructuras siguen dando que hablar hoy en día, ya que despiertan una gran curiosidad, ya sea por su tamaño, el cómo se construyeron o el por qué se hicieron. Pues bien, vamos a conocer un poquito más de ellas y seguro que hay datos curiosos que no conocíais.
Cuando nos referimos a las Pirámides nos estamos refiriendo a las de la época del Reino Antiguo, ya que entre las Dinastías III y VI (2.700 y 2.200 a.C.) es cuando se van a llevar a cabo las pirámides más grandes, la que se conservan mejor y las que mejor trabajadas están.

¿Qué es una pirámide y cuál su significado?

En el artículo sobre cómo se creó el mundo, el primer ente en aparecer sobre el Nun (la nada) fue el Benben o Colina primordial. La pirámide en este sentido será un símbolo creacional ya que reproduce este primer ente y es visible a mucha distancia. Es también un símbolo ascensional, en tanto en cuanto el demiurgo solar (el tercer ente en aparecer como luz), se elevó desde el Benben hacia el cielo y de esta misma manera el faraón se elevará desde la pirámide al cielo en su resurrección.
En el templo solar de Heliópolis se encontraba el objeto de culto más importante, el Benben, que era una piedra meteórica que cayó del cielo y se consideraba una manifestación del Dios Sol. Este Benben no ha llegado hasta nosotros, pero gracias a algunos pasajes de los Textos de las pirámides se puede ver que su representación es un objeto alargado, más ancho en su parte inferior. Vemos así que tanto los obeliscos como las pirámides son evocaciones de este primer ente o Colina Primordial.
En los templos solares siempre aparecían dos elementos principales: un altar para las ofrendas al Dios Sol y un obelisco.

Templo de Niuserre

Reconstrucción del Templo solar de Niuserre. Alfred, C: The Egyptians, Londres 1988. Thames & Hudson

¿Por qué los faraones empezaron a enterrarse en pirámides?

Justamente por lo que he mencionado anteriormente, por la gran influencia de las creencias de la ciudad de Heliópolis sobre los faraones. La capital de Egipto estaba en esta época del Reino Antiguo en Menfis y su proximidad a Heliópolis hace posible esa gran influencia. Los faraones van a empezar a ser considerados hijos del Dios Sol y consustanciales con él.
Las necrópolis se harán justo en el lado oeste de Menfis, en el desierto.

Necrópolis Menfitas

Vista de las diferentes necrópolis de la capital de Menfis y su proximidad a la ciudad de Heliópolis

Anteriormente los reyes se enterraban en mastabas, un túmulo de tierra donde se hacían las ofrendas al difunto y que ocultaba los pozos que conducían a las cámaras de enterramiento subterráneas.
La evolución de estas mastabas fue la superposición de diferentes cuerpos, dando lugar a las pirámides escalonadas, y en una etapa siguiente, el revestimiento de estos escalones consiguiendo unas caras lisas.

Mastaba

Mastaba

Pirámide escalonada

Pirámide escalonada

Pirámide

Pirámide de caras lisas

Pirámides de Giza

Pirámides de Giza, de derecha a izquierda Khufu (Kéops), Khafre (Kefrén) y Menkaure (Micerinos). IV Dinastía. Imagen de pixabay

Ya sabiendo la evolución de su forma, vamos a ver otros aspectos importantes. La entrada a las pirámides se encuentra en el lado norte, ¿por qué? Pues porque el faraón está vinculado a las estrellas circumpolares o “las que no conocen el ocaso” (jxm w-skjw, dicho en egipcio), ya que en algunos Textos de las Pirámides se puede leer que si uno está entre estas estrellas no perecerá y es el lugar donde el espíritu difunto del faraón se dirige, ya que estas estrellas son las que siempre se ven en el cielo en la noche. En realidad, a lo que nosotros conocemos como corredor de entrada a la pirámide, para los egipcios era el corredor de salida, ya que era el corredor por el cual el difunto saldría hacia las estrellas circumpolares. Aclarar que en la dinastía XII esta entrada no estará situada en el lado norte, pero por razones de seguridad, ya que para los ladrones ya era muy obvia su posición por lo que se cambió para evitar los robos.
En el interior, el corredor comunicaba generalmente la entrada con una pequeña antecámara que tras otros corredores llevarían a la cámara sepulcral. También se encuentran almacenes para las ofrendas y el ajuar funerario así como cámaras de descarga (para soportar el peso). Cada pirámide en su interior tiene diferentes cámaras y corredores, al igual que tienen diferentes números y disposición, pero por lo general estas son las cámaras que se encuentran en todas.

Sección pirámide Micerino

Sección de la Pirámide de Menkaure en Giza

Un dato importante y que muchos aún hoy en día aún no conocen es que los constructores de las pirámides no eran esclavos. También los había seguramente, pero para una construcción de tal envergadura, el látigo no podía ser la única motivación que tenían. En el momento en que se construyen las pirámides, la fe de las personas en el faraón y las ideas religiosas eran lo que motivaba su construcción. El poder estaba unificado bajo una sola persona a la que consideraban el hijo del dios Sol, por lo que estar cerca de esta construcción y colaborar en la comunidad de la ciudad de la pirámide eran sinónimo de asegurarse la existencia en esta y en la otra vida. El faraón actuaría como intermediario gracias al culto funerario que se le rendía y así podrían participar de la vida eterna.
Entonces para construir una pirámide y que el culto funerario se sustente, podemos ya entender que se ubicasen cerca una ciudad, fincas y un poblado de trabajadores, para proveer de bienes, utensilios, cuidados médicos y alimentos a los mismos.

Los instrumentos que usaban para la construcción (martillos, escoplos, niveles verticales y horizontales…) eran de piedra y también de cobre, por lo que estos instrumentos tendrían que renovarse constantemente y de ahí que hubiese reposición a pie de pirámide continuamente. Los conocimientos matemáticos eran bastante avanzados, como cálculos de superficies, de volúmenes, de pendientes…

Papiro Rhind

Papiro de Rhind, contiene 87 problemas matemáticos. Escrito por el escriba Ahmes a mediados del siglo XVI a. C. Sus distintas partes están en el Museo Británico y el Museo de Brooklyn

Los grupos de trabajo estaban perfectamente organizados y se han hecho cálculos de que en la pirámide las plantillas eran de unos 20.000 o 25.000 hombres (entre ellos hay que contar canteros, porteadores, picapedreros, arquitectos, ingenieros…), lo que supondría para la población total de Egipto en aquella época menos de un 1%.

Las pirámides a partir de la V y VI dinastías verán un detrimento de importancia en favor del templo funerario que las acompaña en su recinto. En él se adoraba al faraón muerto como divinidad. Los reyes no dejan de adorar al dios Sol, pero se ve cómo se dejan de construir templos solares a finales de la V dinastía y se ve cómo cobra importancia el culto a Osiris y a la vida más allá de la muerte. Las pirámides de finales de la V dinastía se llenarán con textos acerca de ello.

Textos pirámide Pepi I

Detalle de los Textos de la Pirámide de Pepi I, VI Dinastía, Reino Antiguo.

¿Por qué se produce el final del Imperio Antiguo?

Pues no se debe como muchos creen a que se agotaron los recursos por la construcción de las pirámides, es más, la inactividad que se produjo durante años al acabar el recinto piramidal del faraón Pepi II, hizo que muchos gobernadores de otras ciudades se dieran cuenta que podían gobernar y administrar sin órdenes del rey y de esta forma el poder se descentralizó y la administración central del faraón quedó sin los recursos que le aportaban las otras provincias.

Como veis, el tema de las pirámides es muy extenso, y aquí solo he pretendido mostraros los rasgos fundamentales para entender el por qué de esta construcción y todo lo que la rodeaba, tanto físicamente como ciudad de obreros, templos y demás; como las creencias religiosas que hicieron posible que su construcción fuese un elemento unificador del Reino Antiguo.

Volveré con más temas sobre la civilización egipcia, y si os ha gustado, os animo a que dejéis vuestros comentarios, dudas o peticiones sobre un tema particular para otro artículo.

2 comentarios en “Pirámides, ¿por qué se enterraban aquí los faraones?”

  1. 👏👏👏👏 Magnifico!! Estudié hace un tiempo algo de Egiptología, y siempre gusta recordar estas cosas, pero había algunos detalles de los que ya no me acordaba. Ha sido un gustazo leerlo y hacer memoria.

    Un tema que podría ser curioso e interesante para un artículo sería la Historia de Sinuhé, que es un símbolo de la literatura egipcia y de su historia.
    No estaría mal recordarla o conocer algo más de ella.

    Mucho ánimo con los artículos y no dejes de escribir 😊

    1. Muchísimas gracias Jorge!!! con estos ánimos por supuesto que seguiré 🙂
      Me parece un tema genial para un artículo, para que lo recuerdes y muchos lo conozcan. Lo apunto y prometo hacerlo 🙂

Deja un comentario