El origen de Halloween

El origen de Halloween

Estando a finales de Octubre no se me ocurre mejor manera que escribir de nuevo que hablando de la fiesta de Halloween. Te guste celebrarlo o no, vamos a ver publicidad de ella por todos lados, ya sea solo por diversión o para que los locales aprovechen para hacer descuentos y nos animemos a comprar (al final cualquier pretexto es bueno para intentar vendernos algo). Y como el saber no ocupa lugar, vamos a ver de dónde viene esta fiesta, porque seguro que muchos no lo saben o solo tienen una ligera idea.

Halloween es el resultado de la combinación de varias fiestas, no es en sí una festividad original. A esto se le llama sincretismo, es decir, cuando se unen tradiciones que no tienen porqué tener nada en común. Ahora veamos de qué festividades se ha nutrido Halloween para llegar a nuestros días como la festividad que tanta importancia tiene ahora. Halloween es la suma del día de todos los Santos y una fiesta de origen celta llamada Samhain. Halloween viene del inglés All Hallow´s Eve, traducido al español es La víspera de todos los Santos.

Veamos por separado el origen de las dos fiestas que hemos mencionado:

Todos los Santos Fran Angelico
Retablo de Fiésole (1422), temple sobre tabla, Fran Angéico

El día de todos los Santos es una festividad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre, por lo tanto, la víspera de la fiesta es el 31 de Octubre (que es cuando se celebra Halloween). Esta fiesta se celebra en honor a todos los difuntos Santos y Beatos que han superado el purgatorio, los que han tenido el privilegio divino de conocer a Dios y que viven en la vida eterna, pero también incluye a los santos que no están canonizados, por eso se llama de todos los Santos. Esta tradición se remonta a la iglesia primitiva, cuando se celebraba el aniversario de la muerte de un mártir pero, que llegados a las persecuciones de Diocleciano en el siglo IV d.C. donde hubo tantos mártires, se escogió un día para rendirles culto a todos. Ese día elegido fue el 13 de mayo pero después de que el Panteón de Agripa de Roma se convirtiera en iglesia, el papa Gregorio III (siglo IX) trasladó allí un gran número de cuerpos de mártires y la consagró como Iglesia de Santa María y Mártires el día 1 de noviembre. Pero, ¿por qué ese día? Porque era la fiesta de la cosecha durante el período romano y era una forma de sustituir una fiesta pagana con una cristiana.

Calabazas talladas Samhain
Calabazas talladas. Imagen de Wikipedia

Esto nos lleva a la segunda de las festividades, el Samhain. Su origen es celta y pagano y celebraba el final de la temporada de las cosechas o el año nuevo celta. Los celtas dividían el año en dos partes: la oscura (que comenzaba entre octubre y noviembre) y la clara (que comenzaba entre abril y mayo). La oscura coincide entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Durante esta festividad se creía que se abría un portal entre el mundo de los vivos y el de los espíritus, y que podían reunirse con sus antepasados muertos. Para evitar a los malos espíritus y contentar a los suyos, se dejaba comida fuera de las casas y se encendían velas para que encontrasen la luz. Esto ya nos suena de algo, ¿verdad? De hecho, era típico vaciar nabos para colocar velas y luego se hizo con calabazas por tradición irlandesa (los cuales llevaron esta festividad al continente americano, ya que los irlandeses también son de origen celta). Con la llegada de los romanos y su conquista del territorio, adoptaron esta festividad con la diosa romana de la cosecha, Promona (los romanos copiando fiestas y tradiciones, qué novedad xD). Más tarde, el cristianismo calificó de herejía muchas de esas prácticas y las sustituyó por las suyas, en concreto esta fue sustituida por la ya mencionada fiesta de todos los Santos.

En España esta tradición se había mantenido durante el paso de los años en los pueblos del norte, sobre todo en Galicia, donde la cultura celta estuvo asentada. Se ha asociado a otra fiesta llamada magosto (también de origen pagano) que celebraba el final de la cosecha de castañas y en la que se reunían para beber vino, sidra, orujo y comer castañas asadas en torno a una hoguera.

Como veis, Halloween tiene un poco de cada una de las fiestas de las que procede. Por un lado, es la víspera de todos los Santos y por otro, conserva la creencia de que es el día en el que la línea entre el mundo de los vivos y el de los muertos (creencia cristiana que lo divide así) se disuelve y se pretende contentar a los espíritus, tanto a los buenos que se acercan como a los malos que queremos que se alejen y encuentren la luz. También es cierto que en nuestra época y con tanto “boom” de la festividad se ha perdido un poco ese fin y se ha transformado todo en una simple fiesta para disfrazarnos con un atuendo terrorífico y asustar un poco a los más miedosos. Pero nunca viene mal hacer un poco indagación para conocer de dónde vienen nuestras tradiciones que al final siempre resulta ser hasta más llamativo.

Me gustaría también hacer hincapié en que la festividad de todos los Santos no debe confundirse con la festividad de todos los Fieles Difuntos, que se celebra el 2 de noviembre y es para rezar por todos los fieles que han muerto y así puedan acceder pronto a su presencia ante Dios. Tampoco debemos confundirla con el Día de Muertos mexicano que, aunque esté vinculada al día de todos los Santos y al día de los Fieles Difuntos, tiene un origen diferente, pero con la llegada de los occidentales al nuevo mundo, también se hizo coincidir algunas de las fiestas de ambas civilizaciones.

¿Qué os ha parecido esta pequeña clase de orígenes de la fiesta? Yo reconozco que no la conocía tan a fondo, pero me ha gustado mucho poder leer sobre todo ello y poder hacer este resumen para vosotros. Tanto si vais a celebrar Halloween como si no, el ambiente invita a que por lo menos hagamos un visualizado de alguna película de miedo la noche del 31 de Octubre, por ejemplo la mítica película de El Exorcista, de la cual hace poco hice un póster de película. ¿Qué películas ocupan vuestro top de películas de miedo?

El Exorcista
El Exorcista

4 comentarios en “El origen de Halloween”

  1. Muchas gracias por la explicación tan exhaustiva. Interesante y curiosa a la vez. Nosotros en Aires Celtas difundimos música de esa cultura celta que por lo que vemos no tiene mucha más presencia por celebrarse ese día… Salvo que los celtas incluyeran esa música en las celebraciones ¿no?
    Muy interesante. Para lo que necesites aquí están los amigos de Aires Celtas

    1. Muchas gracias! No conocía está iniciativa y por lo que veo lleváis muchos años de experiencia en la música tradicional, ha sido un descubrimiento. Todo lo que sea recordar y mantener las tradiciones me parece muy interesante y a veces no sabemos valorar todo lo que nuestro pasado puede ofrecernos, tanto a nivel de historia como en nuestro presente para seguir descubriendo nuevos horizontes sin perder nuestras raíces. Muy buen programa 🙂

  2. Salvador Moreno

    Muy bien explicado.
    Es curioso como por defectos pensamos que es una festividad Americana y nosotros la hemos importado y al final no tiene nada que ver con EEUU… curioso como el marketing transforma todo.
    Sigue así Sarita, con estos grandes artículos.

Deja un comentario